Acercarse a las lenguas indígenas de México es comenzar a comprender la vasta diversidad cultural y lingüística de México, y encontrarse cara a cara con culturas que han perdurado durante más de 500 años, a pesar de los esfuerzos sistemáticos para aniquilarlas. Mientras que muchas de las lenguas y culturas indígenas del país se han perdido durante ese período, los lingüistas documentan más de 350 lenguas indígenas prehispánicas que todavía se hablan en México hoy en día. Es cierto que el gobierno de México trabaja duro para promover el uso y mantenimiento de las lenguas indígenas restantes del país, alentando la educación bilingüe en un esfuerzo por preservar la vasta riqueza de cultura y costumbres que viene junto con el aprendizaje y uso de lenguas indígenas.

Google (2021). Recuperado de: www.google.com.mx

La Ley de Derechos Lingüísticos declara 68 lenguas indígenas las lenguas oficiales conjuntas del país, junto con el español, lo que significa que todos los documentos oficiales se producen en 69 versiones diferentes y los hablantes indígenas tienen acceso a asesoramiento jurídico en su lengua materna.

Si bien es innegable que todavía se utiliza un gran número de lenguas indígenas, en los últimos años se estima que más de 130 han muerto; de las 287 lenguas individuales que una vez estuvieron presentes en México, cuatro ya están extintas, 280 son indígenas, 87 están en problemas y 33 preocupantes están muriendo. Otros informes indican que el número de lenguas moribundas es de hasta 60. ¿Pero cuales son algunas de las lenguas más habladas?

Náhuatl:

1.376.026 mexicanos hablan veintiocho idiomas náhuatl y viven en todos los estados de México. Los hablantes de náhuatl constituyen el 22,89 % de todos los hablantes indígenas del país y son más prominentes en varios estados orientales, incluyendo Puebla (28,9% de todos los hablantes de náhuatl), Veracruz (23,2%) e Hidalgo (15,8%).

Maya

El idioma maya es el segundo idioma más hablado en México. En total, 759.000 personas hablan maya, lo que representa el 12,63 % de toda la lengua indígena. Casi el 70% de e

stas personas viven en el estado de Yucatán, pero muchas otras viven en Campeche, Quintana Roo y una multitud de otros estados a los que han emigrado en las últimas décadas.

Google (2021). Recuperado de: www.google.com.mx

Mixteco

En 2005, se creía que 423.216 mexicanos hablaban uno de los 57 idiomas mixtecos, lo que representa el 7,04 % de todos los hablantes indígenas. Los mixtecos son únicos en que han migrado en gran número a todos los rincones de México y a muchas áreas de los EE. UU. Aunque se encuentran en todos los estados en cantidades significativas, los mixtecos son indígenas de dos estados mexicanos: el 57,2% de los mixtecos viven en Oaxaca y el 26,1% viven en el vecino Guerrero.

Zapoteco

Se estimó que 410.901 personas hablaban una de las 64 lenguas zapotecas de México, lo que representa el 6,84% de todos los hablantes indígenas. Los zapotecas también han emigrado a áreas en todo México y se pueden encontrar en todos los estados. Sin embargo, el mayor número de zapotecas vive en el estado de su origen, Oaxaca, donde vive el 86,9% de todos los zapotecas. Mucha gente se pregunta cuántas lenguas zapoteca y mixteca evolucionaron desde el mismo origen. Pero, si uno entiende la topografía de Oaxaca, tiene sentido. Oaxaca se caracteriza por numerosos valles y montañas, que tienden a separar a pueblos estrechamente relacionados. Con el tiempo, las personas que una vez hablaron el mismo idioma se separan entre sí y sus idiomas evolucionan hasta que finalmente surge un nuevo idioma. Esta es, de hecho, una explicación muy simple de lo que es una evolución muy compleja que puede tener lugar a lo largo de cientos o miles de años.

Tzeltal
Google (2021). Recuperado de: www.google.com.mx

En 2005, 371.730 personas hablaban el idioma tzeltal, lo que representa el 6,18 % de todos los hablantes indígenas en México. Aunque los tzeltales han emigrado a otras partes de México, el 97,6% de sus miembros todavía viven en su estado natal de Chiapas. El tzeltal y su primo cercano, el tzotzil, son ambas lenguas mayas.

 

 

Entradas similares