El Municipio de Zempoala deriva su nombre de Cempoalla, que se deriva de las raíces Cempoalli que significa «veinte» y lan o tlan que significa, «lugar de «. estas raíces dan lugar a las siguientes interpretaciones: «lugar de veintes», donde se venera el veinte o lugar donde se realizaba el mercado cada veinte días.

En este lugar podrás encontrar distintos atractivos turísticos como lo son: monumentos históricos Arquitectónicos. Como se encuentra la Parroquia y exconvento de Todos Santos, construida de 1570 a 1585 por los agustinos, la parroquia tiene una bella torre y una gran fachada lisa con sólo portada renacentista de casetones y la ventana de coro.

Google (2021). Recuperado de: www.google.com.mx

¿Qué hacer en Zempoala, Hidalgo?

La capilla abierta debió de haber sido de las más amplias de la Nueva España; la cruz del atrio; la iglesia barrio de Zempoala y la iglesia de Huacala.

Los arcos del Padre Tembleque, esta portentosa obra hidráulica levantada entre 1541 y 1557 por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, para llevar agua desde el cerro de Tecajete hasta la población de Otumba. La magna obra llevaba el agua a lo largo de 42 Km., sobre 156 arcos del colosal tamaño. Hoy día se conserva un tramo que alcanza un poco más de un kilómetro de longitud y 66 arcos, los centrales con una altura de 30 metros.

El Monumento de Piedra Labrada. Es de piedra labrada en forma de columna, que se localiza en la plaza principal de la población. Este elemento proviene del siglo XVI y su función era toda la de marcar los límites y jurisdicción de un territorio.

Además de fiestas y tradiciones del lugar podrás recorrer el municipio durante la estancia, disfrutando de atardeceres, la arquitectura del lugar y de sus platillos tradicionales.

Atractivos:

  • Acueducto del Padre Tembleque
  • Zempoala tiene la denominación de “Pueblo con Sabor” los platillos más representativos son Ximbote, pan burra de pilloncillo relleno de queso y barbacoa
  • Tianguis dominical
  • Bosque de Tlajomulco
  • Haciendas cerveza y pulque
  • Exconvento de Todos los Santos

Google (2021). Recuperado de: www.google.com.mx

Ubicación MAPS:


Google (2021). Recuperado de: www.google.com/maps

Fuentes:
https://www.gob.mx/sectur

Entradas similares