¡Conociendo Puebla!
Su voz náhuatl ‘Huauchinango’ o » Cuauchinanco» de la raíz «cuauitl»: árbol; «chinamitli»: muralla y «co» significa: “En la muralla de los árboles” o “Lugar Rodeado de árboles”.
En 1116 se asientan los Chichimeca, el único rastro de esa época son los cerritos de la colonia El Cerrito, y la piedra de los sacrificios en la Sacristía del Convento Agustino de la Ciudad. En 1527 los conquistadores fundan los barrios que hasta hoy se mantienen.
Cuando llegues a este increíble lugar no te puedes perder estos sitios.
Cascadas de Totolapa y Salto Chico
El Consejo Municipal de Turismo ofrece la posibilidad de explorar los alrededores de Huauchinango (con paquetes donde se incluyen comidas y hospedaje). Con ellos se pueden conocer las presas (paseos en lancha y a caballo) y las muchas cascadas que hay en el municipio, como la Cascada Xopanapa donde se puede practicar rapel, las Cascadas de Totolapa o la Cascada de Tío Checo en cuyas pozas puedes nadar.
Centro Agroturístico Michu
Recorre los cultivos para conocer las características y propiedades de varias plantas, algunas como el arándano, algodón, aloe, azafán, caña de Jabalí y otras más. Hay servicio de hospedaje, alimentos y venta de productos orgánicos.
Casa Tizoc
A 63 años de su estreno, el 23 de octubre de 1957, “Tizoc, amor indio”, sigue consagrada como una de las mejores películas de la época de oro del cine mexicano; laureada con el Oso de Oro en el VII Festival de Berlín y cinco Arieles.
La casa de piedra de Tizoc pareciera congelada en el tiempo, lo mismo que aquel viejo álamo bajo el cual perdiera la vida su enamorada a manos de su propio hermano, quien pretendía matar al indio.
Cerro de Zempoaltepetl
El Escudo Mixteco es esa imponente sierra que se encuentra en los estados de Puebla y Oaxaca, el gran Zempoaltépetl, «las 20 montañas» en lengua náhuatl es una de las regiones geológicas de mayor antigüedad en México.
Presa de Nexapa
Los viveros a un costado de la presa exigen que la gente transporte sus plantas en lancha para conducirlas hasta el mercado de Tenango, así que con un poco de suerte puede presenciarse esa lenta y hermosa ceremonia acuática. Enmarcado por la niebla y el verde a su alrededor, un solitario castillo es el responsable de otorgar al paisaje toda la fantasía que se necesita.
También te dejo algunos lugares más, que debes conocer:
- Iglesia de Santa María La Asunción
- Jardín reforma
- Cerro del Madroño
- Mausoleo del Gral. Rafael Cravioto
- Palacio Municipal
- Presa de Tenango
- Cumbres Borrascosas
- Santuario del Señor Jesús en su Santo Entierro
Y bueno sabemos que para soportar todo debemos comer algo rico, para que de verdad sea un pueblo mágico ¿cierto?
Debes probar los ricos tlacoyos, los tamales de hoja papatla, el pollo encacahuatado, el pollo en Chiltepín, el pollo ahumado, el pollo a la plancha, el pollo en hongo (hongo zeta) y los bocoles con frijol parado.
Aquí te dejo algunos restaurantes, y lugares donde puedes comer todo lo delicioso de este pueblo mágico.
- Restaurante “La Casona”.
- La Tasca de Huauchinango.
- Restaurante “Los Portales”.
- Café “Finca”.
- Restaurante “La vista”.
- Taquería “Valdez”.
- Restaurante “Carranza”
- Parrilladas “Don Mundo”.
Como buen mexicano no podemos dejar las fiestas atrás, ven y festeja:
- Carnaval, principios de marzo.
- Feria de las Flores”, 1er domingo de cuaresma.
Por si no sabes dónde queda este hermoso pueblo mágico Huauchinango, aquí te dejo la ubicación.
Descubre más desde Revista Antz Tours
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.