Maní es una ciudad pequeña ubicada al sur del estado, muy cercana a Ticul. El 1 de diciembre del 2020 fue nombrado Pueblo Mágico de México. Es famosa por ser el epicentro de la llamada Ruta de los Conventos, en la que se pueden conocer las iglesias y conventos más representativos de Yucatán. Destaca por contar con una de las capillas abiertas más impresionantes de América Latina, un convento que te transporta a los tiempos de los frailes, así como haber sido testigo de pasajes importantes de la historia de la conquista en la Península.

Maní es considerada una tierra mágica que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya “Lugar donde todo pasó” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado. Aunque no hay datos históricos exactos del inicio de la ocupación de dicha región por los mayas, gracias a la evidencia arqueológica en el cenote Xcabachen y los conjuntos arquitectónicos explorados en Tipikal.

 ¿Qué hacer en Maní?

El municipio alberga un abundante patrimonio edificado de la época colonial. En primer lugar, se encuentra el convento de San Miguel Arcángel, fundado en 1549, fue construido principalmente entre el siglo XVI y XVII utilizando como materia prima las piedras de las construcciones mayas prehispánicas

Atractivos:

  • El cenote Xcabachen
  • Poc Chuc
  • Arte textil, X’manikté que significa “siempreviva” y hace referencia a lo eterno. Es una de las técnicas de bordado más antiguas en Yucatán
  • Más de 30 meliponarios en el municipio, una actividad ancestral heredada por los mayas.

 Si eres una persona que le apasiona y gusta la historia prehispánica de México, este lugar es una excelente opción, sin embargo, no solo ofrece esto sino una arquitectura bastante llamativa que hará de tu experiencia inolvidable.

Ubicación MAPS:


Entradas similares