¡Aquí es, Metepec!
En 1477, el tlatoani azteca Axayacatl conquistó Metepec. El pináculo de esta cultura fue hacia el año 1,500. Con la llegada de los españoles inician los trabajos del Convento Franciscano (1569), y durante el siglo XVI se construyeron la capilla del Espíritu Santo, el Convento de San Juan Bautista, la capilla de la Purísima Concepción en San Miguel Totocuitlapilco y, en la cima del Cerro de los Magueyes, la Ermita del Tepeyac, sobre los vestigios de un antiguo templo mexica. El municipio se estableció hasta 1821.
Cuando llegues a este increíble lugar no te puedes perder estos sitios.
Museo del Barro
Expone las piezas galardonadas de los artesanos locales, por lo que estarás admirando los trabajos más exquisitos del barro que aquí se produce. Encontrarás piezas desde tamaños miniatura hasta monumentales. Su acervo asciende a más de tres mil piezas.
Plaza Juárez
Aprecia la Tlanchana (una sirena de barro), su quiosco octagonal y las fuentes danzarinas que se iluminan al caer la noche.
Iglesia y Ex Convento de San Juan Bautista
Del siglo XVI, destaca por su fachada barroca y la decoración de su interior. El recinto es relevante porque albergó a los primeros frailes franciscanos evangelizadores en el Valle de Matlatzinco.
Afuera no te pierdas el árbol de barro, donde se alza esta artesanía con motivos de la Independencia y la Revolución.
Parque Ecológico Zacango
Es una Área Natural Protegida que se encuentra construida sobre la antigua Hacienda Franciscana. Tiene diversas áreas donde podrás conocer fauna de todo el mundo como aves, primates, herbívoros, entre otras muchas especies.
En el parque podrás también disfrutar de actividades al aire libre como dar un paseo en lancha o andar por los senderos.
Cerro de los Magueyes
Es considerado un Área Natural Protegida y es el lugar perfecto para la realización de actividades como caminatas y ciclismo de montaña, pero si deseas algo un poco más tranquilo, puedes subirlo junto a tu familia o en pareja para observar toda la ciudad y la iglesia ubicada en su cima.
También te dejo algunos lugares más, que debes conocer:
- Casa de Cultura
- Iglesia del Calvario
- Jardín Lineal
- Mercado de Artesanías
- Parque Bicentenario
Y bueno sabemos que para soportar todo debemos comer algo rico, para que de verdad sea un pueblo mágico ¿cierto?
Tienes que probar la riquísima barbacoa al horno de carne de borrego, los tamales de charal, el chorizo verde, la sopa de hongos, el mixiote de conejo, los pambazos, la sopa de médula, las quesadillas de maíz azul y las gorditas de maíz azul, muchos de estos platillos se pueden apreciar en el tianguis de los días lunes.
Y si todavía tienes hambre, un pequeño postre como los dulces de calabaza, pepita, el alfeñique, jale, borreguitos, limones con ralladura de coco y el sabroso pan de pulque.
Aquí te dejo algunos restaurantes, y lugares donde puedes comer todo lo delicioso de este pueblo mágico
- Barbacoa “Los Corderos”.
- Café “Loraine”.
- Parrilla Urbana “Metepec”.
- Restaurante “NorteSur”.
- La CaNtrina.
- Comida “La Oaxabrasa”.
- Mezcalería “Carme”.
- Café “Lusso”.
Como buen mexicano no podemos dejar las fiestas atrás, ven y festeja:
- Festival del amor, 14 febrero.
- Fuego Nuevo, 21 marzo.
- San Isidro Labrador / Paseo de Locos, mayo-junio
- Festival Cultural Quimera, octubre.
Por si no sabes dónde queda este hermoso pueblo mágico Metepec, aquí te dejo la ubicación.
Descubre más desde Revista Antz Tours
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.