¡Los colores de Tlaquepaque!
El nombre proviene del vocablo Tlalipac, significa: “Lugar sobre lomas de tierra barrial”. Esta zona fue el reino totonaco de Tonalá, y reinado por una mujer de nombre Cihualpilli Tzapotzinco. Para la llegada española en 1530 tomó el reino y se nombró San Pedro. En 2010 la población votó por recuperar el nombre completo de San Pedro Tlaquepaque, la parte del santo había sido vetada a principios del siglo XX. Esta es la cuna de la independencia de Jalisco.
Cuando llegues a este increíble lugar no te puedes perder estos sitios.
Centro Cultural El Refugio
En sus inicios fue convento, después un hospital y en la actualidad es un centro cultural dedicado al arte donde exhiben exposiciones de diferente temática. Aquí se imparten clases de artes plásticas y cine.
Museo Regional de la Cerámica
En sus salas exhiben piezas de diversas regiones de Jalisco y México, algunas datan de los siglos XVIII y XIX; incluye las miniaturas del tlaquepaquense Ángel Carranza. El edificio donde permanece es de estilo neoclásico, construido en el siglo XVII y es considerado monumento histórico.
Parroquia de San Pedro
De estilo bizantino, barroco y romano, fue construida por la orden franciscana y en 1845 recibió la categoría de Parroquia. Es uno de los pilares espirituales de San Pedro Tlaquepaque. Al frente se localiza la plazoleta de San Papa Juan Pablo II. A unos pasos está el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, data del siglo XVIII. Tiene la categoría de Basílica Lateranense. En su interior, conserva oleos de famosos pintores, así como esculturas policromadas.
Galerías de arte
Aquí encuentras obras de Agustín Parra, Sergio Bustamante, Rodo Padilla, así como la galería Adobe de Martha Figueroa y Casa Antigua. También se pueden adquirir un sin fin de muebles, artesanías, accesorios para todos los gustos y bolsillos.
Plaza de Toros El Centenario
Visita este lugar ideal para los apasionados a la feria taurina, el legendario coloso se localiza en las calles del centro. El ruedo fue construido por el Señor Juan B. Saracho y en 1898 celebró su primer corrida, desde entonces han desfilado figuras de gran talla.
El Parián
No hay lugar más representativo de San Pedro Tlaquepaque que El Parián, tanto que sus habitantes dicen que todo aquel que no pisa este lugar, realmente no conoce el municipio, pues es todo un emblema gastronómico, cultural y hasta de diversión para todo el que guste tomar alguna copa o un buen tequila.
También te dejo algunos lugares más, que debes conocer:
- Andador Independencia
- Casa Histórica
- Jardín Hidalgo
- Museo Pantaleón Panduro
- Santuario de Nuestra Señora de Soledad
- Templo a Santa Anita
Y bueno sabemos que para soportar todo debemos comer algo rico, para que de verdad sea un pueblo mágico ¿cierto?
Tienes que probar las sabrosas quesadillas acompañadas con flor de calabaza, los tradicionales chiles en nogada, el pipián, el pozole, cafiaspirinas, tacos y el menudo; asimismo, unas ricas enmoladas, el filete Tlaquepaque, un rico queso fundido acompañado con chorizo, la birria de chivo, borrego o de cerdo, la carne tatemada en pencas de maguey, y mucho más.
Aquí te dejo algunos restaurantes, y lugares donde puedes comer todo lo delicioso de este pueblo mágico
- El Parían.
- Restaurante “El Patio Tlaquepaque”.
- Parilla “Real San Pedro”.
- Comida Mexicana “Rio San Pedro”:
- Restaurante “Casa Luna”.
- Café “Buen”.
- Restaurante “El Abejano”.
Como buen mexicano no podemos dejar las fiestas atrás, ven y festeja:
- Nuestra Señora de Santa Anita, 24 enero – 02 febrero.
- Fiestas de San Pedro Tlaquepaque, 12 junio – 12 julio.
- Festival de Invierno, noviembre – diciembre
Por si no sabes dónde queda este hermoso pueblo mágico San Pedro Tlaquepaque, aquí te dejo la ubicación.
Descubre más desde Revista Antz Tours
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.