¡Este es Tepotzotlán!
En 1460 se fundó el señorío de Tepotzotlán por Quinantzin III, y tuvo guerras constantes con los tecpanecas de Azcapotzalco bajo el mando de Tezozomo.
En 1520 los españoles llegaron a esta región de otomíes que era gobernado por Macuilxochitzin quien, al negarles hospitalidad, fue tomada por Cortés a la fuerza y su gobernante fue el Señor de Tenayucan.
Cuando llegues a este increíble lugar no te puedes perder estos sitios.
Acueducto de Tepotzotlán, Arcos del sitio, o arcos de Xalpa
Su majestuosidad se mira en sus 43 arcos organizados en cuatro niveles con una altura total de 61 metros y una longitud de 438 metros, colocándolo en el más alto de América Latina. Puedes caminarlo de extremo a extremo, subirte a los puentes colgantes, rentar un caballo en el centro ecoturístico o hacer senderismo.
Manantial del ahuehuete
Su nombre se debe al enorme ahuehuete de cuyo tronco brota un manantial. Se localiza en el casco de la Ex Hacienda de San Nicolás Tolentino de Lanzarote. Disfrútalo en un paseo en bici, en un día de campo, acampando o en las albercas cercanas.
Iglesia de San Pedro Apóstol
Se encuentra a un costado del Museo Nacional del Virreinato. Es una construcción barroca la del siglo XVIII que, además de contar con una portada atrial neoclásica, posee retablos barrocos pintados por Miguel Cabrera. En el segundo tramo de la nave principal está la Capilla de la Virgen de Loreto que presenta una portada de corte clásico. En la parte posterior del templo se encuentran El Camarín de la Virgen y la Capilla El Relicario de San José, reconocidos como máximas expresiones del arte de la Nueva España.
Ex Colegio de San Francisco Javier y el Museo Nacional del Virreinato
El Ex Colegio de San Francisco Javier fue uno de los centros educativos más importantes de la Nueva España, construido entre los siglos XVII y XVIII. Su portada de piedra es considerada la máxima obra del churrigueresco en México.
Desde 1964 aloja al Museo Nacional del Virreinato. Esta joya tiene varios espacios que vale la pena conocer como los retablos de San Francisco Javier, de madera tallada de cedro blanco y bañada en oro. Camarín de la Virgen de Loreto y su bóveda con trabajos de yesería policromada. Y el Relicario de San José, desde el techo al suelo, luce un decorado barroco con pinturas del siglo XVIII, motivos florales tallados en madera, relieves de estuco y figuras policromadas y estofadas.
Presa La Concepción
Una de las principales fuentes de irrigación de los pueblos aledaños te invita a contemplar los paisajes y la tranquilidad de la zona. Para un rato en familia aquí puedes acampar, hacer un día de campo, caminar por los alrededores, cabalgar, admirar las puestas de sol y dar un paseo en lancha.
Parque Ecológico Xochitla
Es un parque especial para los niños; sus áreas verdes hacen posible andar en bici o patinar. Aquí encontrarás lanchas, cuadriciclos, pared para escalar, bungee, paseos en tren, y muchas actividades que permiten disfrutar de la naturaleza y cuidar el medio ambiente.
También te dejo algunos lugares más, que debes conocer:
- Cañada de Cisneros
- Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán
- Plaza de las Artesanías
- Plaza de la Cruz
Y bueno sabemos que para soportar todo debemos comer algo rico, para que de verdad sea un pueblo mágico ¿cierto?
Debes probar el sabroso arroz verde con plátanos fritos, los chiles tolucos, además de sus exóticos platillos elaborados con caracoles, chapulines y cuando es temporada, los escamoles hechos a base de huevos o larvas de hormiga.
Aquí te dejo algunos restaurantes, y lugares donde puedes comer todo lo delicioso de este pueblo mágico
- Restaurante-Bar “Casa Mago”.
- El rincón de la catrina.
- El Mesón del molino.
- Café “Esencia”.
- Cenaduria “Casa Mary”.
- El Jardin de “Lily”.
- Restaurante “El Sitio”.
- Restaurante-Bar “Los Arcos”.
- Café “Carta Blanca”.
- Fonda “La Tradición Comida Mexicana”.
Como buen mexicano no podemos dejar las fiestas atrás, ven y festeja:
- Fiesta de San Pedro, 29 de junio.
- Fiesta Patronal de Santiago Cuautlalpan, 31 de julio.
- Fiesta del Señor del Nicho, primera semana de septiembre.
Por si no sabes dónde queda este hermoso pueblo mágico Tepotzotlán, aquí te dejo la ubicación.
Descubre más desde Revista Antz Tours
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.