Tulum es la única ciudad maya conservada en la actualidad al lado del mar, que se encuentra entre Playa del Carmen, Cobá y la Reserva de Sian Ka’an. Su nombre actual significa “muralla” y hace referencia a la muralla que conserva, visible en su zona arqueológica.
Para llegar hasta ella tendrás que atravesar el pueblo dejando de lado la “zona de cabañas” (así es como se conoce al nuevo Tulum) . La zona arqueológica se compone de 70 estructuras bien conservadas, de las cuales la mayoría se remontan a los siglos XII al XV.
En ella se pueden apreciar El Castillo, el que fuera considerado lugar de referencia para los navegantes mayas, el Templo del Dios de los Descendientes que retrata a un dios que cae desde los cielos; y el Templo de los Frescos, usado como observatorio y con interesantes murales.
Se puede visitar todos los días, de 8:00 a 17:00h, y cuenta con recorridos guiados que duran alrededor de 45 minutos. Una vez has hecho la visita puedes conocer su playa de aguas turquesas, que junto a las ruinas, forma una de las panorámicas más conocidas de la ciudad.
Los cenotes.
Hay cientos de cenotes, muchos de ellos aún por descubrir estos lugares sagrados para los mayas son hoy en día uno de los tesoros mejores guardados de esta zona del Caribe mexicano que no debes perderte por nada del mundo. son lugares con un agua pura por lo que no puedes ponerte bloqueador solar para no dañar su biodiversidad, tampoco esperes temperaturas cálidas en ellos, mucho menos si son cavernas o cenotes cubiertos. Algunos de los más famosos de la zona son el cenote Calavera, el Gran Cenote, el Sac Aktún y el Car Wash, también conocido como ‘Aktún-Há’ en maya.
Descubre más desde Revista Antz Tours
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.