Una de las festividades más importantes no solo en México, sino en muchos países, principalmente en Latinoamérica, es La Semana Santa, que además de ser importante para la Iglesia Católica, se ha convertido en un símbolo de tradición e historia para nuestro país, pues a pesar de haber pasado ya siglos que, de acuerdo con la historia, este acontecimiento sucedió, se sigue llevando a cabo en distintas partes del país.
Una de las representaciones más importantes en México es en Taxco, Guerrero, después de Iztapalapa en CDMX. Esta representación es famosa entre los turistas. Fuera del ámbito religioso. Es todo un espectáculo que llama mucho la atención, pues su fidelidad a cada parte de la representación es lo que lo hace tan atractivo. Resaltando el esfuerzo y pasión que le ponen a cada actividad.
Esta tradición data del año 1598, con la singularidad de que inicia desde 40 días antes de la semana menor, cuando se inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza.
Los vestuarios y la acción que logran los guerrerenses son de gran magnitud, dado que logran transmitir el dolor que se representa. Cada procesión se realiza en diferentes puntos del pueblo, permitiendo apreciar la arquitectura de cada templo a los que se llega con ellas.
Se inicia la Semana Santa con el Domingo de Ramos o de Pascua, en el que se realizan diferentes recorridos por diferentes templos, dando inicio en el pueblo de Tehulitepec, inician su recorrido hacia la capilla de San Martín de Porres, en el barrio del Chorrillo, después el templo del ex convento de San Bernardino de Siena, llegando por último a la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, una de las más conocidas por su increíble arquitectura e historia.
El lunes, es conocido por la impresionante “Procesión de las vírgenes” en el que las imágenes de los diferentes templos de la ciudad e imágenes de pueblos cercanos van acompañadas con penitentes que van descalzas y vistiendo trajes de color blanco, además de músicos que interpretan una melodía con violines y tambores conocida como chirimía. La población acompaña esta procesión con velas encendidas caminando a los costados de las calles, caminan en silencio, hacia diferentes templos iniciando la Santísima Trinidad, la Santa Veracruz, el ex convento de San Bernardino de Siena, la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, y regresar al inicio en el templo de San Nicolás Tolentino.
El martes se realiza la procesión encabezada por la imagen de San Nicolás Tolentino, pero lo que más llama la atención, son los acompañantes, llamados penitentes, que se dividen en tres grupos: Encruzados, flagelantes y ánimas. Estos grupos llaman la atención porque su participación es muy impactante.
Estos personajes se prepararon, física y espiritualmente, durante todo el año para participar con el objetivo de lavar sus culpas. A los encruzados podrás identificarlos por el rollo de ramas (de 2.5 metros de largo y 50 kg de peso) espinosas que cargan sobre los hombros y atan a sus brazos, lo que hace sangrar su cuello y espalda. Los flagelantes, por su parte, cargan una cruz de madera, de 3 metros de alto y 6 kilos, y llevan en una mano una disciplina (instrumento flagelante) que utilizan para lacerarse la espalda.
El miércoles, en la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián se coloca “El Huerto de los Olivos”, aquí verás también como llevan diferentes tipos de aves y alrededor de las 21:00 de la noche, se lleva a cabo la procesión de la Santísima Trinidad desde su templo, acompañada por otras imágenes religiosas y los penitentes mencionados.
Los cofradías son encapuchados que caminan vestidos de negro y con cadenas sujetas a los tobillos.
El Jueves Santo, se lleva a cabo la procesión con el cristo representativo de la comunidad de Xochula, hacia el templo de Santa Prisca y San Sebastián, Por la tarde se realiza la representación del lavado de pies y la última cena, con la traición de Judas, por lo que es la más importante, ya que se da inicio a la última parte de la tradición.
El viernes se hace la representación de la procesión de las tres caídas y la crucifixión, más tarde se realiza la procesión del silencio. Ya casi para el final, en el Sábado de Gloria, continúan con el ritual y se realiza una misa de resurrección por la noche. Y termina toda la celebración el domingo con la última procesión de la resurrección con imágenes de la Virgen María y San miguel Arcángel.
Te invitamos a vivir esta experiencia en persona y visitar Taxco. Si no puedes ir en estas fechas, Taxco también tiene mucho que ofrecerte en cualquier día, puedes hacer recorridos donde conocer más de su historia y cultura, principalmente en el trabajo con la plata y las artesanías que ofrece, la comida y su arquitectura es algo que te impresionará.
Descubre más desde Revista Antz Tours
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.